Un Estado de Autonomías Regionales: La propuesta mayoritaria en la Convención

Al menos 15 constituyentes que son parte de la comisión de Forma de Estado del órgano constituyente apoyan esta idea, consiguiendo así la mayoría simple, quórum necesario para despacharlo al pleno. La iniciativa busca dejar atrás el Estado unitario actual y establece uno Regional “conformado por entidades territoriales autónomas”.

Según argumentaron, la propuesta se da en el marco de la aspiración de profundizar la democracia que está en el centro del proceso constituyente. Asimismo, aseguraron que la idea no solo se expresa a través del cuestionamiento al sistema político, sino que también se vincula con la organización territorial del Estado como anhelo del autogobierno y democratización de la República.

“La iniciativa que se propone constituye una alternativa política en la relación que tiene el poder con el territorio sobre el que se ejerce, proponiendo el establecimiento de un Estado Regional que se haga cargo de las demandas democratizadoras, la autonomía, la desigualdad territorial, el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y la protección de la naturaleza, permitiendo el desarrollo de cada uno de los proyecto de vida”, señala el documento.

La normativa

Artículo 1: Del Estado Regional

Chile es un Estado Regional conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado.

El Estado promoverá la cooperación, desarrollo armónico, adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales, atendiendo especialmente a aquellas ubicadas en territorios insulares y zonas extremas.

Artículo 2: De las Entidades Territoriales

El Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas, territorios insulares, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales.

Las regiones autónomas y las comunas cuentan con personalidad jurídica, estatuto y patrimonio propio, con las potestades y competencias necesarias para autogobernarse, teniendo como límite sólo el interés general y la eliminación de competencias establecidas de acuerdo con la Constitución y la ley.

La creación, modificación, delimitación y supresión de las entidades territoriales deberá considerar criterios históricos, geográficos, sociales, culturales, ecosistémicos y económicos, garantizando la participación popular, democrática y vinculante de sus habitantes.

Corresponderá a la Constitución y a la ley establecer las entidades territoriales del Estado, así como la definición de sus respectivos límites.

Precursores de la iniciativa:

Los firmantes son Adriana Ampuero (Red de Organizaciones Territoriales de Los lagos), Hernán Velásquez (FRVS), Tammy Pustilnick (INN), Bastián Labbé (ind), Cristóbal Andrade (Lista del Pueblo), Claudio Gómez (PS), Yarela Gómez (ind-RD), Helmuth Martínez (ind), Julio Álvarez (PS), Amaya Álvez (RD), César Uribe (ind), Elisa Giustinianovich (MSC), Ramona Reyes (PS) y Jennifer Mella (ind-CS). En tanto, aunque no firmó la propuesta, el convencional Wilfredo Bacián (Pueblo Quechua) también apoya la forma de Estado Regionalista Autonómico.

Publicado por: Movimiento Archipiélago Soberano