Cabildo constituyente y soberano en Isla Lemuy

La Convencional Constituyente independiente, Adriana Ampuero Barrientos, representante del distrito 26, y perteneciente a la Red de Organizaciones Sociales y Asambleas de Los Lagos, participó este pasado viernes en Cabildo Constituyente realizado en Isla Lemuy. Una instancia organizada por el Movimiento Archipiélago Soberano en colaboración con la ilustre Municipalidad de Puqueldón.

La cita, que comenzó pasada las 16:00 horas, reunió más de 40 habitantes de Lemuy y de distintos lugares del Archipiélago. Respecto a la jornada, el alcalde de la comuna, Rodrigo Ojeda, resaltó la importancia de estas instancias, donde el pueblo puede expresar sus miradas sobre muchas problemáticas locales, como el área marítima y su impacto territorial ambiental. “Nos sentimos rezagados del organismos central hasta el día de hoy. Nos sentimos abandonos en conectividad, salud y educación”, afirmó el alcalde lemuyano.

En la instancia, la Convencional Chilota ahondó en temas pertinentes a la Convención Constitucional, comentando cómo ha sido el proceso durante estos dos meses de trabajo e indicando lo que se viene en materia de reglamentos. A su vez, resaltó las problemáticas locales que afectan a la Isla Lemuy, como un territorio insular aislado. Entre ellas, la conectividad interna, un derecho constitucional en el cual se profundizó en la instancia.

La también coordinadora de la Comisión de Descentralización comentó que, junto al Movimiento Archipiélago Soberano, del cual forma parte, han querido realizar un cabildo en una de las Islas menores del territorio. Precisamente en aplicación del criterio descentralizado de la Convención constitucional, donde le dará prioridad a los territorios que han sido históricamente postergados en el Archipiélago de Chiloé y las provincias de Llanquihue y Palena, que también representa.

La conectividad interna: un derecho vinculado a la educación insular

La falta de conectividad, sabemos, es una problemática que afecta a la mayoría de las islas menores del Archipiélago de Chiloé. “Es también, un derecho negado y conculcado que debería asegurarse en la nueva carta magna. Ello impactaría de manera positiva, a su vez, en la concreción de otros derechos básicos, como salud y educación (básica y media)”, aseguró Adriana Ampuero.

Juan Carlos Nahuel, vecino de la localidad de Chulchuy, comuna de Puqueldón, es un ejemplo de cómo el centralismo afecta en el área educacional a las y los habitantes de la comuna. “Tuve que salir de mi casa para continuar mis estudios a los 12 años, cuando pasé a séptimo básico. Me fui a Puqueldón. Luego fui a cursar la enseñanza media a Castro y posteriormente la educación superior a la ciudad de Puerto Montt”, asegura Juan Carlos, actual Director de Desarrollo Comunitario del Municipio de Puqueldón.

Para finalizar, Eduardo Mondaca, uno de los voceros del Movimiento Archipiélago Soberano, sostuvo que “hemos priorizado el trabajo constituyente en torno a la descentralización justamente para superarla, para ir mas allá, y avanzar hacia autonomías políticas territoriales. Consagrar la autonomía política territorial en la Convención Constitucional es lo que va permitir delinear un presente y futuro soberano para todos y cada uno de los territorios. Es decir, hacer valer el derecho a decidir en términos políticos, económicos, culturales e institucionales. Hemos apostado por la descentralización como una puerta de entrada estratégica para un presente y futuro soberano en todas las dimensiones”, sentenció el también académico de la Universidad de Los Lagos.