Gran trabajo colaborativo entre internos del Centro de Detención de Castro y el Mov. Archipiélago Soberano

Innumerables han sido las muestras de apoyo tras el dantesco incendio que afectó a las poblaciones Camilo Henríquez y Yungay en diciembre pasado, dejando a más de 400 personas en la calle. No obstante, la minga insular no se hizo esperar, y se empezaron a canalizar, de inmediato, diferentes tipos de ayuda.

En ese marco de esfuerzo colectivo, los internos del Centro de Detención Preventiva de Castro (CDP) se organizan y fijan un objetivo: construir la mayor cantidad de camas y veladores para las familias siniestradas. Sin embargo, faltaban los diferentes materiales para ello. Es ahí donde adquieren importancia las diferentes gestiones del Concejal Enrique Soto Díaz y demás integrantes del Movimiento Archipiélago Soberano. Se estable así un gran trabajo colaborativo entre los internos del CDP de Castro y el Movimiento Archipiélago Soberano, todo ello liderado por el Concejal Soto. Cotizaciones, compras y traslado de materiales al CDP de Castro no se hicieron esperar, mientras el trabajo de los internos comenzaba a dar forma a decenas de camas y veladores. Cabe destacar que todo esto ha sido financiado por la propia comunidad, a través de una campaña para recabar recursos organizada por el Movimiento Archipiélago Soberano.

Pues bien, el pasado viernes 18 de marzo tuvo lugar la primera entrega de camas y veladores a las y los damnificados del mega incendio en Castro. 31 camas y casi 40 veladores constituyen este primer traslado.

De parte de los internos, Héctor Oyarzo, uno de los que ha liderado este, recalca:

“Nuestra motivación son las familias. Es ponernos en el lugar de los damnificados. Son familias que lo perdieron todo”.

Respecto al proceso en curso, Enrique Soto, indicó:

“Quiero destacar la importancia de este proceso, que vino a apoyar la iniciativa de la población interna del CDP de Castro y que como concejalía y movimiento nos propusimos respaldar. Agradecer también al Alcaide, Sebastián Olavarria, que canalizó esta necesidad de aportar a las propias familias de internos y con quien tuvimos la fortuna de coincidir en estos tiempos. Por último, agradecer muchísimo a la comunidad en general, ya que esto no habría sido posible sin los aportes que realizaron a la campaña de ayuda organizada desde el Movimiento Archipiélago Soberano”.

De igual manera, el alcaide, Sebastián Olavarría, destaca la importancia de todo este trabajo colaborativo:

Por último, comentarles que la próxima semana se continuará con la entrega de más marquesas y veladores, lo cual dependerá de cómo avancen en sus trabajos los internos. Nos mantendremos informando del avance de este gran proceso de articulación entre organizaciones y voluntades populares.

Les dejamos algunas imágenes de la jornada de traslado