Intensa semana territorial de Adriana Ampuero y de vuelta a la #CC

Adriana Ampuero, integrante del Movimiento Archipiélago Soberano, y representante de la Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Los Lagos en la Convención Constitucional, inicia -este 18 de octubre- su trabajo en la Comisión permanente de “Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad y Justicia Territorial”, o, más conocida como la “Comisión de descentralización”. Sin duda, una labor que podría impactar de manera histórica en una mayor autonomía y soberanía para el territorio insular y todo el distrito 26.

Es también una labor que ha sido y debe ser profundamente democrática, donde las verdaderas demandas y prioridades del territorio sean las que se canalicen, en clave constituyente, hacia la #CC. Esas demandas y prioridades no se podrían identificar de mejor manera si no es de forma presencial. Conversando con vecinas y vecinos; con dirigencias locales, con otras autoridades del territorio, en fin, con las y los habitantes del distrito 26.

Pues bien, en ese propósito, Adriana Ampuero ha finalizado una intensa semana territorial. Días intensos que se iniciaron el pasado lunes 11 de octubre en Queilen, deliberado y acogiendo las dudas y demandas locales en un cabildo organizado desde la Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Los Lagos. Luego, el día martes, continuó su trabajo territorial en Quemchi, en un cabildo organizado por el Movimiento Archipiélago Soberano en colaboración con la Municipalidad de Quemchi. El día miércoles fue el turno de Puerto Montt y el sector precordillerano de Correntoso, para volver a Chiloé el día jueves, a participar del Cabildo Infanto-Juvenil organizado por la concejalía de Enrique Soto, también del Movimiento Archipiélago Soberano. El mismo jueves por la tarde se traslada a la isla de Quinchao, mar interior de Chiloé, a planificar un cabildo para su próxima semana territorial y finalmente el día viernes, se traslada a Quellón para finalizar esta serie de cabildos territoriales, este último coorganizado con la Municipalidad de Quellón.

Respecto a esta semana territorial, Adriana Ampuero nos comenta:

“Las semanas territoriales son la concreción del funcionamiento descentralizado de la convención por el cual luchamos desde la comisión transitoria de descentralización. Significan abrir el proceso a la participación ciudadana y además sacar a la convención de Santiago. Para mí esto es fundamental y le entrega validez a un proceso que nació desde la gente y debe ir acompañado de ella durante toda su redacción”.

Ahora bien, respecto a las principales demandas planteadas en estos cabildos, nos indica:

“Las principales demandas son un Chile descentralizado, con territorios donde se avance hacia autonomías políticas, económicas, legislativas, tributarias y fiscales, además de un medio ambiente libre de contaminación donde el ejercicio de la propiedad privada sea en función de una mirada sustentable y ecológica que nos permita proyectar un buen vivir para las generaciones futuras”.

Sin duda, un desafío histórico, que solo la cooperación, articulación y trabajo constituyente mancomunado permitirán alcanzarlo. Desde el Movimiento Archipiélago Soberano nos hemos puesto, desde un inicio, a disposición de dicho propósito.